Shovel Knight (2014)
- Compañia: Yacht Club Games
- Fecha de Lanzamiento: 26 de Junio del 2014
- Plataformas: PC, Nintendo 3DS, Nintendo Wii U
- Precio Pagado: 15$
- ¿Lo vale? – Debería estar en tu librería de juegos ya.
Shovel Knight es práctimente un gran tributo a varios juegos de décadas pasadas que a la vez influenciaron mucho lo que aspira a ser el juego. Y a lo que aspira Shovel Knight es deleitar con su estilo gráfico retro, chiptunes, ser perfecto en cuanto control y jugabilidad y proporcionar un reto para quienes lo desean ó una visita tranquila a este mundo colorido.
Shovel Knight toma mucho del pasado de la industria de los video juegos, pero a la vez no tiene miedo de ver hacia adelante. No solo es una imitación de las mecánicas de la talla de juegos Megaman y Castlevania de la que toma las varias armas que puede incluir Shovel Knight en su arsenal o de la requerida precisión para lograr un salto a una plataforma complicada. No solo toma la mecánica de salto de pogo del famoso juego Ducktales, si no que realiza una mescolanza con sus mecánicas adicionales para crear una experiencia de juego profunda y sobretodas las cosas, divertida.
A la vez nos recuerda a un tiempo más sencillo donde la historia realmente no importaba mucho, incluso se presenta en fotogramas sin movimiento con texto en la parte inferior y realmente no es complicada, pero si triste. El juego nos pone en los pies de Shovel Knight, que con su acompañante, Shield Knight, eran los héroes más laureados de esta tierra. Pero cuando decidieron aventurar en la Torre del Destino, un amuleto maldecido invoca su magia terrible y hace que Shield Knight desaparezca, lo cual lleva a Shovel Knight a dejar sus días como héroe y vivir en soledad. Nuevamente regresa a la acción para rescatar a su mundo de La Hechicera y la Ordén Sin Cuartel, formada por héroes anteriores que decidieron aprovechar la falta de personas que hicieran el bien, siempre teniendo en cuenta la esperanza con encontrarse con su amada Shield Knight.
El mismo juego se encarga de que nos interese y nos involucremos en la aventura de nuestro Caballero, mostrándonos pequeños mini juegos que se manifiestan en forma de pesadillas para Shovel Knight, en donde debe salvar a Shield Knight y aunque no salvarla no incita algún cambio en la historia, el mismo juego te impulsa a rescatarla por los sentimientos que demuestra Shovel Knight a lo largo de su recorrido.
La manera de controlar a Shovel Knight es muy sencilla. Usando las direccionales para moverlo, un botón de salto, de ataque principal (La Pala), de ataque secundario (Reliquias) y listo. Si presionas abajo durante un salto, Shovel Knight utilizara su pala como pogo a lo Ducktales.
Shovel Knight comparte mucha de la progresión de niveles con lo que es Megaman, puesto que cada nivel te presenta un nuevo mundo tematizado dependiendo de al caballero al que te enfrentas. Los caballeros a la vez, jefes de cada uno de sus niveles, presentan patrones de ataque que pueden ser descifrados por el jugador.
El juego no sería tan bueno si no exprimiera su jugabilidad perfecta con un diseño de fases que lo aproveche al máximo, pero la gente de Yacht Club Games han hecho su tarea respectiva y cada fase presenta su propio nivel de reto, desde la primera fase que te muestra las mecánicas que usará el juego durante toda tu aventura hasta el último que probará las habilidades de cualquier jugador experimentado. Nunca sentirás que alguna sección de una fase es parecida a la de una fase anterior.
Los niveles están repletos de cuartos secretos con gemas adicionales, habilidades nuevas o partituras musicales, o incluso pollos rostizados dentro de paredes (A lo Castlevania) para recuperar energías. Así que hay mucho que coleccionar y descubrir en Shovel Knight para los que son fanáticos de dejar completado un juego al 100%.
Otra de las cosas que gusta de Shovel Knight es su sistema de Checkpoint, el cual es adaptable a la habilidad del jugador. Los checkpoints en cada nivel consisten en esferas que están distribuidas proporcionalmente a lo largo de el, si lo cruzas y mueres comenzaras desde ese punto especifico. Pero la esfera también puede ser destruida a cambio de recibir gemas, las cuales son necesarias para la compra de nuevas armaduras o ataques para Shovel Knight. Al destruir una esfera, al morir pasaras a la esfera que no hayas roto. Bien podrías jugar los niveles sin ninguna esfera como ayuda y recibir todas las gemas posibles o utilizarlas todas para evitar que uno se frustre mucho. Queda mucho a discreción del jugador.
Las gráficas retro quedan muy bien con lo que es el juego aunque algunas animaciones no se miran del todo bien. La música en cambio, siendo estas puras chiptunes, se sienten como una pareja perfecta con el nivel al que corresponden, estan compuestas expertamente y son increíblemente pegajosas. Y por que no lo serían si los compositores del juego son Jake Kaufman (Que ha realizado incontables remixes y ha trabajado en proyectos grandes también) y Manami Matsumae, compositora de Megaman que realiza dos contribuciones al soundtrack de Shovel Knight.
Las unicas dos cosas que se le pueden reclamar a Shovel Knight es que es muy corto: Alguien con mucha experiencia en juegos de plataformas lo podrá terminar en 4 o 5 horas. Algunos de los jefes realmente no tienen patrones interesantes o no proveen el reto que debería proveer un jefe de un nivel, algunos son increíblemente fáciles pero eso no les quita que cada uno tenga su diseño único y que cada uno se sienta como una entidad y personalidad distinta.
Shovel Knight nos demuestra que en realidad las gráficas, música o presentación no afectan un producto final si este esta diseñado expertamente y proporciona diversión. Lo que se dice ser retro, nunca se ha ido, esta presente y seguirá siendo una parte esencial de lo que son los video juegos ahora.
Calificación:
- Presentación (Trama, entorno, gráficos, sonido):
(10.0 / 10)
- Jugabilidad:
(9.0 / 10)
- Diversión:
(10.0 / 10)
- Total:
(9.5 / 10)
Evpatoria escribe el blog Couch Control